Microsistema:
Para la mayoría de los
niños incluye la familia, la escuela, la iglesia, el lugar donde juegan, junto
con las relaciones que el niño establece en esos lugares. El microsistema posee
características físicas, como el tamaño de la casa del niño, consiste también
en las personas, incluyendo la familia próxima del niño, los vecinos, su
profesor, etc. Estas personas a su vez poseen características que pueden ser
importantes para el desarrollo del niño como lo es el estatus socio-económico,
la cultura y actitudes. El microsistema no es constante sino que cambia
con el crecimiento del niño.
Mesosistema:
Se refiere al sistema de
relaciones entre los microsistemas del niño. Podría incluir la relación de los padres con el
maestro, y las relaciones entre los hermanos del niño y los amigos del
lugar donde vive. En general, cuanto mas interconectados están los sistemas,
mas probable será que el desarrollo del niño tenga una base clara y
consecuente.
Exosistema:
Se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en
desarrollo no está incluida
directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en
los entornos en los que la persona si está incluida. Ejemplo: para el niño, podría ser el lugar de trabajo
de los padres, el círculo de amigos de los padres.
Macrosistema:
Se refiere a la cultura
y la subcultura que el niño vive. El macrosistema influye al niño a través de sus creencias, actitudes y tradiciones.
Cronosistema:
Agrega la dimensión del tiempo, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño.
Efecto del tiempo sobre
otros sistemas.
Pueden incluir cambios
familiares, lugar de residencia,
trabajo de los padres,
guerras, ciclos económicos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario