lunes, 1 de junio de 2015

Niveles de los Sistemas Ambientales

Teoría ecológica, Slideshare, http://es.slideshare.net/Teofilopolicarpo/urie-bronfenbrenner-teora-ecolgica?related=1

Microsistema:




Para la mayoría de los niños incluye la familia, la escuela, la iglesia, el lugar donde juegan, junto con las relaciones que el niño establece en esos lugares. El microsistema posee características físicas, como el tamaño de la casa del niño, consiste también en las personas, incluyendo la familia próxima del niño, los vecinos, su profesor, etc. Estas personas a su vez poseen características que pueden ser importantes para el desarrollo del niño como lo es el estatus socio-económico, la cultura y actitudes. El microsistema no es constante sino que cambia con el crecimiento del niño.

Mesosistema:


Se refiere al sistema de relaciones entre los microsistemas del niño. Podría incluir la relación de los padres con el maestro, y las relaciones entre los hermanos del niño y  los amigos del lugar donde vive. En general, cuanto mas interconectados están los sistemas, mas probable será que el desarrollo del niño tenga una base clara y consecuente.


Exosistema:


Se refiere a los propios entornos (uno o más) en los que la persona en desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se producen hechos que afectan a lo que ocurre en los entornos en los que la persona si está incluida. Ejemplo: para el niño, podría ser el lugar de trabajo de los padres, el círculo de amigos de los padres.



Macrosistema:

Se refiere a la cultura y la subcultura que el niño vive. El macrosistema influye al niño a través de sus creencias, actitudes y tradiciones.


Cronosistema:

Agrega la dimensión del tiempo, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño.
Efecto del tiempo sobre otros sistemas.
Pueden incluir cambios familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres, guerras, ciclos económicos, etc




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